El día 21 de marzo del 2024 el Banco de México realizó un comunicado de prensa1 para anunciar cambios en la política monetaria del país. Con presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno2 del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un nivel del 11%3 con efectos a partir del 22 de marzo de 2024.
La Junta de Gobierno evaluó el panorama económico y prevé que el proceso desinflacionario continue debido a la postura contundente de la política monetaria, así como la mitigación de los choques sobre la inflación y sus determinantes provocados por la pandemia y la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El peso mexicano se aprecio, la actividad económica muestra dinamismo y el mercado laboral continuó presentando fortaleza; reduciendo las expectativas del Banco de México sobre la inflación general para el 2024.
El Banco de Mexico termina su comunicado de prensa reafirmando su compromiso con mandato prioritario y la necesidad de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable4.
- El comunicado de prensa se puede consultar en el portal del Banco de México ↩︎
- Cinco (5) votos a favor y uno (1) en contra ↩︎
- La tasa de interés interbancaria de referencia pasó de 11.25% (máximo histórico) a 11% ↩︎
- En otras palabras, mantendrá una postura restrictiva de la política monetaria para conducir a la convergencia de la inflación a su meta del 3% ↩︎